;

lunes, 25 de agosto de 2008

Hospital Neyba sin médicos ni ambulancias



Por: Ramón Antonio Medina

La directora del hospital, Martha Gómez Ferreras, muestra un cargamento de medicamentos. La gráfica muestra el perfecto estado de las instalaciones. La única ambulancia que tuvo el hospital, ahora es una chatarra.

La carencia de personal médico, medicinas, ambulancias y otras deficiencias, mantiene sumergida la actual administración del hospital San Bartolomé del municipio de Neyba, provincia Bahoruco, en una especie de huracán, que forman diariamente los pacientes que acuden a ese centro en busca de atenciones.

La situación descrita hace que con frecuencia los pacientes de Neyba y zonas aledañas, no importa la magnitud de su gravedad, sean trasladados a Barahona y Santo Domingo.

En áreas como emergencia y partos, hay asignado un médico las 24 horas. También un sólo anestesiólogo, y en caso de dificultades se apoyan uno al otro.

Asimismo, informes dan cuenta que el centro asistencial tiene cuatro meses que no recibe subvención económica del gobierno. Además, la carencia de servicios de ambulancia la suple el Plan Social del diputado Luís José González Sánchez y los bomberos.

Pacientes consultados por DominicanosHoy.Com se quejaron de la mala calidad de los servicios que ofrece el hospital San Bartolomé. La situación es tal que, ante cualquier gravedad, prefieren acudir directamente a Barahona o Santo Domingo y no detenerse en el centro público local.

La administración se defiende

Por su parte, la directora del hospital, doctora Martha Gómez Ferreras, negó las versiones recogidas por DominicanosHoy.Com entre los pacientes, y dijo que las cosas andan bien en lo referente a las atenciones médicas.

Gómez Ferreras dijo que los almacenes del centro están llenos de medicamentos, y que las dos Unidades de Atención Primaria (UNAP) están brindando un servicio óptimo a los pacientes.

No obstante, admitió que en las áreas más importantes del hospital solo existe un médico.

Agregó que salas específicas del centro están climatizadas con acondicionadores de aire, para mayor comodidad de los pacientes y conservación de los medicamentos.

Aclaró que apenas llevan dos meses sin recibir las subvenciones, y no cuatro, como se ha denunciado. Sin embargo, sostuvo que el centro se está manejando con recursos del Sistema Nacional de Salud (SeNaSa) y de la Secretaría de Salud Pública.

Gómez Ferreras defendió la disponibilidad siempre del combustible para la planta de emergencia y el traslado de algún paciente. Admitió que no tienen ambulancias y que utilizan las del diputado y los bomberos.

“La dirección general de Desarrollo Fronterizo (DGDF) puso a disposición del hospital una ambulancia, pero fue trasladada al centro Julia Santana, de Tamayo”, dijo Gómez Ferreras.

“Actualmente el hospital está en su mejor momento. Contamos con recurso humano y logístico de primera calidad, aquí las puertas están abiertas para todo el mundo. Como hospital de segundo nivel, tenemos los servicios básicos, llámese medicina interna, gineco –obstetricia, cirugía y pediatría”, dijo Gómez Ferreras a DominicanosHoy.Com.

Manifestó que ella y el administrador del hospital, Carlos Montilla (Carlito) están disponibles para cualquier información que se requiera en cuanto a la situación del hospital, cuestionado en los últimos días, por sectores que dijo buscan empañar su gestión

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia