;

martes, 24 de marzo de 2009

Estudio sobre el lago Enriquillo recomienda medidas


La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), propuso al Presidente Leonel Fernández una serie de acciones destinadas a contrarrestar las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo, en la región suroeste del país, a partir de un amplio estudio técnico realizado en la zona.

Entre las recomendaciones figuran la construcción de una nueva obra de regulación a la entrada del caño Trujillo y mantenerlo en buenas condiciones para que se pueda derivar efectivamente los excesos de agua en las avenidas del río hacia laguna Rincón, una de las causas de anegación del lago.
El Presidente Fernández, después de haber recibido el estudio, visitó el jueves la zona afectada y dispuso de RD$180 millones para encarar el problema con la ejecución de algunas obras que incluyen la rehabilitación del Dique Trujillo y del Canal Cristóbal. También serán reubicadas unas 500 familias y se usaran RD$23 millones para subsidiar a los productores y reforestar el área.

Entre los acompañantes del Presidente Fernández en el recorrido se encontraban el licenciado Guarocuya Félix, Subsecretario de Planificación y Franklin Labourt, Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

El estudio se denomina “Informe ejecutivo sobre situación de anegamiento de terrenos en la vuelta del lago Enriquillo”, y aconseja a las autoridades gubernamentales el mejoramiento del canal Cristóbal, el cual conduce las aguas desde la laguna Rincón hacia el lago Enriquillo para evitar desbordamientos de la laguna, y así evitar que el agua entre hacia los poblados ubicados cerca de esta, tales como: Peñón, Mena, Cabral, La Lista, Cristóbal, entre otros.

También recomienda la rehabilitación del dique Santana, el mejoramiento de canales de drenaje y el arreglo del caño Cabral o de Lucas. Éste último conduce las aguas desde la laguna Rincón hasta el río Yaque del Sur.

Igualmente sugieren el mejoramiento de canales de drenaje, considerados necesarios para facilitar el drenado de las áreas inundadas hacia la Laguna La Sierra y Laguna Rincón.

Asimismo, el informe recomienda al Gobierno, la construcción de cuatro puentes tipo cajón de tres bocas y canalizarlos hasta el drenaje principal de la zona cañera.

“Se considera que a partir de Tamayo y Vicente Noble hay una parte importante de terrenos dentro de la planicie de inundación. Las comunidades de Uvilla y El Jobo

están situadas en la margen derecha del río, y están sujetas a inundarse”, indica el informe.

“Las inundaciones causadas por el huracán Georges y las tormentas Noel y Olga dejaron una gran cantidad de sedimentos provocando que en muchos casos el nivel de los terrenos se elevara, por lo que es necesario buscar alternativas a fin de adecuar los sistemas de riego a estas nuevas condiciones de los terrenos”, afirma el documento.

Consciente del peligro que representa la crecida del lago Enriquillo, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial recomienda a las autoridades implementar un programa de monitoreo del lago.

Asimismo, se aconseja la elaboración de una propuesta de zonificación y "no edificabilidad o edificabilidad controlada" en la zona.

Las obras de regulación de los recursos hídricos y los sistemas de riego de la zona sufrieron daños considerables con el paso de las tormentas Noel y Olga por el país.

Las medidas a corto plazo

El informe, además sugiere una serie de medidas para solucionar esta situación, las cuales a su entender deben ser aplicadas de inmediato. Entre estas sugerencias figuran:

-Realizar un levantamiento de las zonas afectadas alrededor del lago, como son áreas de los predios, parcélelos, ganaderos así como analizar el impacto económico

-Analizar los niveles de incremento en la elevación del nivel de agua del lago, estudiando la hidrogeología de la zona y en base a estudios de eventos previos, para analizar los efectos tanto de las descargas de agua provenientes de la rebosada Laguna de Rincón.

-Instalar una estación linnimétrica y un limnigrafo, instruir y designar los hidro-mensores y lectores de mira para medir constantemente los niveles del lago.


-Definir las posibles compensaciones a los afectados a ser discutidas con CONALECHE, la Secretaria de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola entre otras instituciones. Se recomienda como principal medida, de disponerse de terrenos del Estado que fuera del área que pueden cubrir las aguas del Lago, el reubicar, permutando predios si aplica el concepto, a los propietarios y parceleros afectados.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia