;

martes, 12 de mayo de 2009

En Boca de Cachón se estudia a la intemperie

Boca de Cachón, Jimaní.- Los estudiantes del liceo vespertino Manuel Nova Cueva reciben docencia a la intemperie. Sus aulas son dos enramadas improvisadas en el patio de la escuela básica de este distrito municipal y la glorieta de un centro comunal todavía en construcción.

El ruido de los vehículos, la música de los colmados aledaños y hasta el simple silbato del alegre campesino que se dirige a su conuco se convierten en distracciones para los futuros hombres y mujeres de la provincia Independencia.
Desde que fue registrado en la Secretaría de Educación, hace seis años, este liceo funciona al descubierto. Sus estudiantes se mojan cuando llega la lluvia y sostienen con fuerza las hojas del cuaderno en tiempos de brisa.
La población se queja de que esto ocurre ante la mirada indiferente de la Gobernación provincial, que ni siquiera se ha pronuniciado al respecto.

La profesora de Sociales del cuarto de bachillerato, Keila Nova, explica que las autoridades locales han prometido en distintas ocasiones la construcción de un edificio para alojar el centro educativo, pero nunca han cumplido su palabra.

“La Dirección Regional dijo hace años que este liceo estaba en el programa de obras a construir. El tiempo pasa y nosotros seguimos esperando”, lamentó.

El viernes pasado, como ya es costumbre, la maestra se vio obligada a despachar al alumnado del centro antes de la hora debida, a las 6:30 de la tarde, porque en el “aula” no hay recursos para enfrentar la oscuridad que llega con la noche.

El centro comunal en el que se imparten los cuatro cursos del nivel medio está ubicado a un lado de la carretera principal de la comunidad, por lo donde pasan las autoridades cada día, pero no han resuelto el problema.

Los maestros de liceo hicieron un llamado al secretario de Educación, Melanio Paredes, para que asista a esta comunidad, que afirman está muy preocupada por el bienestar y la educación de sus jóvenes.

Adelsa Veras Cuevas, estudiante del cuarto de bachillerato, dijo que no puede poner toda su atención, aunque quiera, en las palabras de la maestra.

Explicó que su rendimiento está limitado por las distracciones que llegan a la clase procedentes de todas partes. “¿Cómo uno se puede concentrar cuando pasa una guagua con una bachata a todo lo que da?.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia