;

sábado, 20 de junio de 2009

Sin ningún desperdicio

Santo Domingo.- Para quienes en años anteriores habían visitado el Lago Enriquillo, puede resultarles fácil recordar la belleza de esta reserva natural, que constituye una de las más preciadas de República Dominicana.

Pero después que sus aguas decidieron conquistar nuevos espacios que jamás alguien pensó, terminó con el paisaje ameno que exhibía a principios de milenio y ahogó todo árbol que vecino le quedaba, en su mayoría la Bayahonda, planta que produce el alimento de las iguanas, provocando a su vez la muerte de estos reptiles.

La situación actual pudo ser percibida por una pequeña representación de los “Periodistas por un año”, en compañía del director del programa, así como del fotógrafo, chofer y dos supervisores del área.

Durante el trayecto al Parque Nacional que lleva el mismo nombre del referido lado, se observa cómo las aguas arropan centenares de tierras fértiles, de algunas zonas “privadas”, y de unos bancos y paredes que dejarán de visualizarse como tal dentro de poco tiempo.

Hacia la Isla CabritosPara completar el recorrido, los jóvenes periodistas y el equipo que le acompañaba se aventuraron a la emocionante y difícil tarea de cruzar las revoltosas aguas del Lago Enriquillo para dirigirse a la exploración de la Isla Cabritos.

Una media hora en yola tomó cruzar las aguas saladas, que se mostraban “bien picadas”, como exclamó Bueno, chofer del grupo. Luego de penetrar las tierras vírgenes de la isla a través de un puente improvisado de maderas desgastadas por el agua, los “exploradores” se percataron de que además de la arena que ardía en la piel, al contacto directo con el sol, de los cactus y otros árboles y plantas propios de un clima húmedo-seco como lo es en La Cabritos, allí viven diferentes especies animales, algunas no propias de ese hábitat.

En contacto con la fauna de la islaUna vida silvestre emerge en toda la longitud de la isla. Excrementos disecados por imposiciones climáticas y tros más frescos por su reciente fabricación, dan constancia de que existen animales que sobrepasan el tamaño de las iguanas y cocodrilos que merodean la zona.

Continuando el trayecto isla adentro, para localizar el lugar de convivencia de los cocodrilos, los aventureros del Listin Diario, y los naturalistas de Medio Ambiente, observan a lo lejos, una conversión de cuadrúpedos, entre ellos un burro, que para beber agua menos salada, rasga el suelo con las pezuñas hasta poder lamer el preciado líquido. Además hay gatos monteses, toros y otros que aunque no son especies endémicas de la isla han llegado a ser parte de ella por haber quedado atrapados por la crecida.

Un caso diferente pero de impacto parecido fue la presencia de unos cuantos Caos, aves provenientes de la familia de los cuervos, negros en todo sus aspectos, eran testigos de los pasos que daban los “invasores”. Estos vigilantes con su presencia le otorgaron al día un sentimiento de peligro, de acecho, que perduraría hasta la salida de los chicos del territorio.

¿Dónde están los cocodrilos?
Más de una hora caminando, bajo un sol inclemente de mediodía, ocho personas sedientas, mareados, pero sonrientes y emocionados caminaban por un trayecto que hace algún tiempo crearon para llegar hasta el otro extremo de la isla, donde se aprecia nuevamente las aguas del lago, ya que la isla Cabritos se encuentra justo en medio de aquel fluvial de origen salino.

Observan todos los rincones, por algunos árboles que en sus raíces poseían un hueco semejante a una cueva, así como preparados con todos los sentidos para detectar cualquier movimiento en falso de algún reptil, eran algunas de las estrategias que utilizaban los exploradores, quienes a pesar de ser tan meticulosos en su búsqueda no hallaron mas que espinas, y huellas dejadas por sus propios pies.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia