;

martes, 6 de mayo de 2008

Hasta donde vamos a llegar


PROTESTA PUBLICA POR INOPERANCIA JUDICIAL

El pasado 21 de Febrero del 2007 ocurrió un hecho abominable en el municipio de Mella, Provincia Independencia, en el que una menor de 12 años fue brutalmente violada en reiteradas ocasiones por unos sujetos que han sido identificados como Juan Carlos Cuevas, Ernesto Pérez (Meneo), Juan de la Rosa Urbàez, Manuel E. Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo, alias Chita o Patricio y otros identificados tan solo con los motes de los mudos Guandul, Chinito y el hijo de Villita.

La Pastora Miguelina Cuevas, quien era la única persona del pueblo que se preocupaba por la víctima, al no ver a la menor durante dos día decide ir a buscarla y la encuentra tirada en el suelo desangrándose, desnuda con un paño entre las piernas, en estado de Shock y con múltiples moretones, golpes y mordidas en el cuerpo.

Al comunicarle la niña que había sido violada durante dos días anal y vaginalmente y que no podía caminar, la tomó en sus brazos, la llevó a su casa y la bañó.

Luego la llevó en guagua pública a la jueza de paz de Mella, de ahí al hospital de Duvergè, desde donde la envían al hospital de Jimanì sin prestársele la atención oportuna. Al llegar al citado centro, el médico legista la devuelve al Procurador Fiscal para buscar una orden para la evaluación medico legal.
Luego es enviada al hospital para hacerle la evaluación correspondiente y de ahí vuelve al fiscal, quien con el certificado medico legal la remite a la jueza de menores donde fue sometida a un intenso interrogatorio mal instrumentado y confuso en medio del cual la menor se desmaya. Solo en ese momento es llevada al hospital de Duvergé nuevamente donde tuvieron que transfundirla de emergencia, siendo ingresada durante 7 días, debido a su deplorable condición de salud. El caso llegó a la Colectiva Mujer y Salud cuando un familiar de la menor la lleva a nuestro centro de servicios de Salud Integral (CESIN), hace varios meses donde se le dio al caso el curso correspondiente.

En medio de las investigaciones se descubrió que también la hermanita cinco años menor que la adolescente había sido abusada, pero ese caso no se llevó a la justicia porque en el experticio realizado en el Instituto de Patología Forence se descartó la violación sexual, pese a que los resultados de los peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos que realizó la CMS, dieron positivo. El caso quedó en la impunidad.

Después del proceso la niña presenta insomnio, trastorno del sueño, ansiedad, tristeza, llora frecuentemente, tiene constantes fluidos vaginales y serios trastornos emocionales.

En la audiencia pautada para ayer, 21 de Febrero, para conocer el juicio de fondo y en la que no se materializó el debate ni se conocieron las pruebas, los jueces del tribunal colegiado integrado por el Juez Juan Francisco Carvajal Cabrera, presidente del tribunal y compuesto además por los jueces Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejando Montilla Ramírez, decidieron de manera arbitraria e inexplicable poner en libertad al único agresor que guardaba prisión.

FRENTE A ESTOS HECHOS

La Colectiva Mujer y Salud (CMS), familiares y abogadas defensoras de la niña de la menor, elevamos nuestra voz de protesta por la puesta en libertad del único apresado de los 7 implicados en esos actos que han estremecido a toda la región fronteriza.

Despierta fuertes sospechas la negligencia, complicidad y contubernio de las autoridades del Ministerio Público, de Jueces y hasta la Policía Nacional por la forma en que se ha manejado éste caso, que bajo ningún concepto puede quedar impune.

No se explica cómo, a un año de ocurrir éstos hechos, la justicia no haya podido manejar el proceso como se debe pese a reunir la pruebas de lugar y cuando tienen a mano la confesión de parte de los implicados y los exámenes médicos, psicológicos y psiquiátricos que confirman esos actos criminales.

Tampoco podemos entender cómo pudo escapar estando preso en la dotación policial de Jimaní uno de los implicados y que todavía a ésta fecha no haya sido reapresado.

ENTENDEMOS que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; la Procuradora General Adjunta de Niñas, niños y adolescentes, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa y la Jefatura de la Policía Nacional, deben realizar urgentemente una investigación en torno a las actuaciones de los administradores de justicia de Mella y Jimaní por las graves fallas cometidas durante este proceso.

ENTENDEMOS QUE estas actuaciones de la justicia son frecuentes en esas demarcaciones, razón por la cual se le debe prestar atención a la interpretación que se está dando al Código Procesal Penal y a las leyes 24-97XX Y 136-03

CREEMOS que el Ministerio Público debe Indemnizar y Proteger a la menor reiteradamente violada y garantizar la correcta aplicación de Justicia en éste caso y en otros parecidos que no han sido debidamente sancionados en esa jurisdicción.

BAJO NINGUN CONCEPTO permitiremos que la impunidad se haga presente en éste caso y especialmente cuando hay tantas evidencias, razón por la cual anunciamos que apelaremos la sentencia emitida por el tribunal colegiado que alegó que se violaban los derechos constitucionales del agresor, al verificarse que el secretario del tribunal no cumplió con su obligación de notificar la acusación y que el tribunal valiéndose de su propia falta alegó que el interés superior del niño solo es válido en los casos en que hubiese conflicto entre los padres.

ASÍ MISMO exigimos a CONANI una explicación pública por la negligencia y ausencia de respuestas ante los hechos acontecidos pese a que tuvo conocimientos de los mismos

DE IGUAL FORMA hacemos un llamado a Visión Mundial a que investigue la actuación de uno de sus abogados que participó como defensor del agresor puesto en libertad, y que irónicamente es defensor en esta institución de niñas, niños y adolescentes violados de la provincia de Jimaní

PUBLICAMENTE y ante todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, EXIGIMOS!! La intervención inmediata de los poderes del Estado para que no se tolere una violación mas, para que el único de los 7 agresores no quede en libertad y se evite la fuga, para que sean sometidos a la acción de la justicia todos los implicados, para que se reabra el caso, para que se ejecute la búsqueda y captura de uno de los agresores que está prófugo, para la investigación y destitución de los/as funcionarios/as públicos involucrados y policías, para que se otorguen las medidas de protección a la testigo del caso que en reiterada ocasiones ha sido amenazada, para que se inicie la investigación del asesinato de la madre de las menores y para que se inicie el proceso penal en torno a la violación de la hermanita menor de 8 años.

Vamos a agotar todos los recursos en nuestro país, de lo contrario nos veremos en la obligación de acudir a las instancias internacionales de Derechos Humanos

Por último Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a que se mantengan vigilantes de los hechos y violaciones expuestas en nuestra declaración!!.
Santo Domingo, D.N.

22 de abril del 2008
Dra. Natalia Frías Guzmán

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia