;

viernes, 1 de febrero de 2008

Escuela Nocturna llevara nombre de Tomas Urbáez Batista.

Nació en la Comunidad de “Los Yesos” nombre original con el que se identificaba el Municipio que hoy se llama Mella, el día 1ero. De Enero de 1907, era hijo del Matrimonio de José Dolores Urbáez y Paulina Batista, curso sus estudios Básicos en una escuelita de sus comunidad que tenia como plantean un salón que había donado su abuelo y fundador del pueblo de mella, el sr. Valoy Mancebo Rocha siendo esta la segunda escuelita de la comunidad que tenia como único maestro al Profesor Pastor Méndez.


Al terminar sus estudios primarios en esa escuelita, en un medio de tanto curantismo y en el que la educación era sencurada por razones de la época y por el atraso del sistema educativo, Tomas Urbáez Batista, logro ser evaluado y calificado como “el Primer Maestro Nativo de la Comunidad de Mella”

Fue Nombrado en el año 1924, como maestro primario a los 17 años de edad, brindando servicios educativos en la comunidad de angostura, al sernombrado por la secretaria de Estado de Educación, durante el gobierno de Horacio Vásquez.

Desde Angostura fue trasladado al Paraje de “Los Pasos” y finalmente a su comunidad natal mella.

Se unió en matrimonio, primero con la sra. Ozema Mancebo con quien procreo 3 Hijos, luego contrajo nuevo matrimonio con la Sra. Zulema Mancebo con quien procreo 8 hijos, también tuvo 3 hijos con la sra. Negra Méndez.

La vida de Tomas Urbáez ocupa varios roles en el ámbito de la actividad humana que comienza por haber un gran alfabetizados y consejero en un pasado remoto y difícil, pero no solo un consejero y alfabetizado sino también se empeño en preparar su descendencia garantizándoles su estudios superiores a muchos de ellos, diríamos que a la Mayoría, estos fueron fieles cumplidores de la enseñanza en su comunidad natal, así como en otros lugares del país.

De los hijos que tuvo ocho (8) fueron maestras entre ellos José Dolores Urbáez (Tomasitos), Nerys Dulcinea Urbáez de Sarraff, Silvia Ernestina Urbáez, Hilda Mercedes Urbáez, Doris Yolanda Urbáez, Flor Maria Urbáez, Ada Lilian Urbáez de Méndez, Luz Gardenia Urbáez de Franco y Manuela Antonio Méndez Urbáez.

En el año 1974 Tomas Urbáez Batista fue invitado en una visita que hizo el Expresidente Joaquín Balaguer (Fallecido) a Mella, para que pidiera las obras que había que hacer en su comunidad para ser elevado de la categoría de Sección a Distrito Municipal, Tomás Urbáez le solicito al Ex Presidente la construcción de un Barrio de Cien (100) viviendas un acueducto y el ascenso despueblo a distrito Municipal, obras estas que fueron ejecutadas.

Al instalarse las primeras oficinas publicas le pidieron a tomas que aceptara el cargo de Juez del Juzgado de Paz, pero este declino a favor de su Hermano Quiteria Urbáez.

Tomas Urbáez, falleció en el año 1991, después de haber dedicado varios años al servicio personal siendo iniciador nativo de la enseñanza, dejando ocho (8) hijos e incontables cantidades de nietos dedicados hoy al servicio del magisterio.

Por estos meritos acumulados, la Escuela Nocturna de Mella, se honra altamente con llevar su nombre.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia