;

viernes, 1 de febrero de 2008

Liceo Secundario de Mella, llevara nombre de Antonia Peña Pérez.

Nació el día 11 de Marzo del año 1945, es hija del comerciante Don Eladio peña y la señora Átala Pérez, desde su niñez curso estudios básicos en la escuela de sus comunidad de Mella y en su moza juventud se traslado a San Pedro de Macorís graduándose allí como maestra normal primaria en la escuela normal “Juan Vicente Moscoso” en el año 1971, en el periodo comprendido de 1982- 1986, adquiriendo el titulo de la Licenciatura en Administración y Supervisión Escolar en la Universidad Mundial Dominicana.



Desde Antes en el año 1967 se había iniciado como maestra bachiller nombrada por la Secretaria de Estado de Educación paso a ser Directora-Coordinadora de la Escuela a partir del año 1976 hasta 1990.



Luego en el Plan Decenal rompió el organigrama de sistema de núcleos y la profesora Antonia Peña Pérez fue ascendida a Directora del liceo Secundario de Mella desde el Año 1965 había sido en su creación voluntaria por la oficialización de ese liceo en lo cual fue efectivo en el año 1981-1982.



Además de su brillante perfil caracterizado en su entrega a sus compromisos como educadora del sistema educativo posee otros perfiles que ejemplarizan el espíritu entusiasta en la comunidad donde vive, en sus convicciones ella considera que nuestra sociedad requiere de un cambio profundo donde el bien común reine por encima de los interés individuales y que podamos decir
“He venido a Servir y no ser Servida”.


Es por esto que le vemos día tras día involucrada en las actividades que contribuyen al proceso e transformación en su comunidad. Ha sido miembro directo y activa del Club Matías ramón Mella, así como de la Organización del Comité Pro-Fiestas Patronales, contraparte del voluntariado del Cuerpo de Paz en Mella, encargada de vigilancia del Centro tecnológico Comunitario de Mella, Presidenta de la Junta de Centro del liceo Secundario, Miembro activo del comité gestor del Plan internacional en Mella. En el periodo 1990-1994 fue presidenta de la junta de Municipal de Mella, es líder destacada de comunidad Cristiana y quien ha dirigido la Iglesia Católica por décadas. Todo esto es un ejemplo a seguir en la formación de nuevos valores en la sociedad, según Antonia Peña Pérez, otra de sus visiones considera todos cuanto significa ser una devastadora crisis de valores.


Si bien es cierto que Antonia Peña Pérez, ha aportado sus servicios a la comunidad y su sacrificio a la enseñanza, es sin duda una mujer atenta en los quehaceres de sus hogar, debido a que procreo una familia de Cinco (5) hijos, asumiendo responsablemente en la sustentación y orientación de ellos y en la formación de sus estudios, uno de ellos se encuentra actualmente en las aulas de la escuela básica del Centro Docente.


Como Directora del Liceo Secundario de Mella durante 13 años realizo actividades simultaneas entre la institución escolar y la comunidad que por razones de no ser extensa esta semblanza no enumeramos, pero podemos destacar como la mas importante la iniciativa que en conjunto con la sociedad de padres y amigos de la escuela, se empeñaron en descubrir los talentos artísticos juveniles mediante la celebración de concursos literatos y de la canción, cuya primera actividad genero entusiasmo de continuar otras.


En los (28) años que duro como maestra en la escuela básica, estudiantes de muchas generaciones recibieron de ella el pan de la enseñanza y hoy son profesionales de diversas disciplinas o carreras.



Duró (41) años entregando parte de su vida al quehacer educativo, siendo jubilada el día 10 de Enero del año 2008, mediante la ley que otorga el descanso por antigüedad en el servicio.


Antonia Peña Pérez, es moralmente sublime, dinámica, reconocida y jubilosamente entregada a un largo sacrificio que la posterioridad la valora por siempre asignándole al liceo Secundario de mella el nombre de la Profesora Antonia Peña Pérez.


Por la Redacción.

Además de su semblanza debemos agregar que doña Antonia Peña Pérez (Toña) como cariñosamente le llamamos quienes le conocemos desde nuestra niñez ha Contribuido, con la formación de milésimas de generaciones, no tan solo con la formación académica que ha brindado a sus alumnos sino además también por ser un ejemplo viviente en sus actuaciones dando educación y formación a sus hijos siendo prodigiosos estudiantes obstententando en la mayoría títulos de profesionales Como Diógenes, quien es Profesor, Ángel Bilexis, es Doctor en Medicina, Benito es Ingeniero Agrónomo y mercadologo.



Doña Toña ha sido una mujer ejemplo de nuestra socieadad no tan sola vinculada a las actividades educativas de una manera particular sino también todo lo relativo al desarrollo de nuestro pueblo tanto en materia de Tecnología, Prevención, Mitigación y otras labores sociales que ella propiamente solicito no sean resaltadas en esta sección, ya que ella entiende que lo que hacemos a favor de nuestros prójimos no debemos divulgarlos debido a que su formación en la iglesia ha aprendido esta formación religiosa.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia