;

sábado, 2 de febrero de 2008

Realizan en el país el primer MOCADI con jóvenes

Los 356 jóvenes representaran a los diputados durante tres días, durante los cuales simularan 11 secciones con igual número de proyectos de ley de temas de interés nacional.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).-Los asientos del hemiciclo en la Cámara de Diputados estaban todos ocupados por primera vez en mucho tiempo. Este jueves, 356 jóvenes que participan en el Modelo de la Cámara de Diputados (MOCADI), el primero que se realiza en el país, estuvieron simulando una sesión en el inicio de este modelo.

Este primer MOCADI es auspiciado por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), y la Cámara de Diputados. Para formarlo, cada diputado eligió dos jóvenes de su demarcación para representarlo.

La diputada Karen Ricardo, quien es una de los promotores del proyecto, dijo que con esta actividad buscan enviar un mensaje a la juventud de que pueden lograr metas si se lo proponen. “Después de esta actividad, los jóvenes no podrán decir que no se les da la oportunidad”, dijo Ricardo.

Los jóvenes, algunos de ellos profesionales y otros que no han terminado sus estudios secundarios, están inmersos en actividades desde el 20 de enero cuando iniciaron los talleres preparativos de oratoria, ética, de cómo hacer leyes y todo lo relacionado a las actividades de un diputado.

De ambos sexos y con edades entre 16 y 31 años, durante los tres días durante los cuales “serán” diputados, los jóvenes simularán 11 comisiones y celebrarán vistas públicas con temas como el calentamiento global, el ecoturismo y la trata de personas.

Para Doris Veloz, representante de Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara y diputada por San Juan de la Maguana, la que vive es una experiencia inolvidable a pesar de ser el primer día oficial del MOCADI.

“Compartir con todos estos jóvenes de las diferentes provincias es algo inolvidable. Tenemos la oportunidad de realizar proyectos en beneficio de nuestro país”, expresó Veloz, quien participa junto a Renatty de León, representación de Rafael Calderón, Barahona, y Randy Custodio Brito, de la misma provincia, en el proyecto de Ley que crea el plan nacional para la reducción de emisiones de gases tóxicos y control del calentamiento global.

Mientras que Anaís Marmolejos, de La Romana, piensa que ellos hablarán por mucho tiempo de MOCADI, y considera de mucha importancia lo aprendido sobre las leyes y los vetos, así como sobre la representación.

“Durante mucho tiempo estaremos hablando de esta actividad, en la que nos hemos involucrado mucho con el trabajo de un legislador”, dijo la representante del diputado Eugenio Cedeño Areche, quien ahora está segura de que los diputados no se lo ganan el dinero tan fácilmente, como se tiende a creer. “Ni tan suave porque tienen que trabajar y estudiar mucho los temas que se debaten aquí”, concluyó.

Los jóvenes que participan en el primer MOCADI, fueron elegidos por entre otras cosas sus calificaciones y trabajos a favor de la comunidad. Al final de la actividad, que incluirá tours culturales por el Congreso, los sobresalientes serán premiados con becas y computadoras.

Las Naciones Unidas realizan modelos con jóvenes de diferentes países. El más reciente fue celebrado aquí en octubre de 2007 pasado con la participación de jóvenes de 25 países de diferentes lenguas y culturas, quienes simularon en la ocasión los diferentes organismos de las Naciones Unidas, como la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia.

De acuerdo a la diputada Ricardo esperan que no sea este el último de estos modelos que buscan involucrar a los jóvenes con el primer poder del Estado, el Legislativo, y darles la oportunidad de contribuir con la solución de los problemas de sus comunidades.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia