;

miércoles, 16 de julio de 2008

El Sur y sus Riquezas Naturales


Por: Ing. Manolo Sánchez Pérez, MS.

La Región Sur de la Republica Dominicana, integrada por las Provincias de San Cristóbal, Bani, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piñas, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, constituye una de las regiones más ricas en recursos naturales del país.

Esta apreciación la hacemos partiendo de la clasificación y calificación que contienen los diferentes estudios ambientales que se han hecho a nivel nacional, así como por la distribución geográfica de las diferentes Áreas Protegidas existentes en la Republica Dominicana y entre las cuales se cuentan mas de 15 ubicadas en la Región Sur.

Cuando nos referimos a riquezas naturales tratamos sobre las Aguas (ríos, lagos lagunas, manantiales y áreas marinas), la flora, la fauna, el clima y las diferentes zonas de vida, los suelos, la belleza escénica, los minerales, y los cultivos entre otros Recursos Naturales Renovables y No renovables que existen en la Región Sur. Nos referimos a zonas donde se enmarcan las diferentes Áreas Protegidas en sus dos formas principales de Protección: Área de protección estricta y Área natural protegida.

Estas dos formas de protección las define la Ley No.2002 sobre áreas Protegidas dominicanas de la siguiente manera: “Área de protección estricta: Área terrestre y/o marina de extensión variable que posee ecosistemas representativos o excepcionales con características geológicas o fisiográficas y biológicas particulares y/o especies de interés singular para investigaciones científicas y/o monitoreo ambiental con ninguna o muy poca presencia o actividades humanas y que, por su singularidad o rareza, requieren de un manejo restringido. Y Área natural protegida: Una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados (como vestigios indígenas) manejados por mandato legal y otros medios efectivos”.Ley 202,

Las Riquezas Naturales de la Republica Dominicana están ubicadas en los diferentes ecosistemas con que contamos y se clasifican en unas Siete (7) Categorías, estas son: Categoría I. Áreas de Protección Estricta.Reserva Científica, Santuario de Mamíferos Marinos; Categoría II. Parques Nacionales, Parque Nacional, Parque Nacional Submarino; Categoría III. Monumentos Naturales. Monumento Natural, Monumento Cultural; Categoría IV. Áreas de Manejo de Hábitat/Especies.Refugio de Vida Silvestre; Categoría V. Reservas Naturales. Reservas Forestales, Bosque Modelo, Reserva Privada y Categoría VI. Paisajes Protegidos.Vías Panorámicas, Corredor Ecológico y Áreas Nacionales de Recreo.

Dentro de la diferentes categorías del Sistema de las Áreas Protegidas Dominicanas, la Región Sur tiene una posición privilegiada, en razón de que posee las Áreas protegidas mas grandes o sea los Parque Nacionales Jaragua, con una superficie de de 1,543 km2 y el Parque Nacional Bahoruco con una superficie de 1126 Kilómetros cuadrados; el Parque Nacional José del Carmen Ramírez que tiene la segunda montaña mas alta del país y donde nace el Río Yaque del Sur; Contamos con los dos Cuerpos mas grandes de Aguas Naturales Interiores del país, El Lago Enriquillo con mas de doscientos (200) kilómetros cuadrados y la Laguna Rincón con unos de treinta (30) kilómetros cuadrados que a su vez constituye el mayor lago de agua dulce de la Republica Dominicana; tenemos una gran cuota geográfica del Sistema Cordillerano Nacional, con una parte muy importante de la Cordillera Central, con la Sierra de Bahoruco, La Sierra de Neyba y la de Sierra de Martín García.

Entre las grandes Riquezas Naturales del sur se destacan además, el Hoyo de Pelempito y la sin igual Bahía de las Águilas de Pedernales, con sus langostas, sus lambis y sus sabrosos y deliciosos pescados; la extraordinaria riqueza mineral sureña, el mármol de Vicente noble, el yeso y la sal de salinas (una de las minas mas grande de sal del mundo), el Larimar de las filipinas, la bausita de Pedernales para solo citar algunos ejemplos; las Aguas Azufradas de Canoa, Duverge y la Descubierta. Los Monumentos Naturales Las Caobas en la descubierta, el Cacheo en el Limón de Jimani y el Monumento Natural al ébano y, las orquídeas y las manaclas en la reserva natural Padre Miguel Fuerte, entre Polo y Paraíso.

Riquezas Naturales del Sur son: El Corral de los Indios de Juan de Herrera en San Juan de la Maguana, considerado el Centro de la isla y donde la majestuosa Reina Ana Caona cada cierto cambio de luna, reunía los Caciques de la isla de santo domingo, para danzar, jugar y unificar los habitantes de la isla bajo un régimen de justicia y equidad, como quizás nunca podrá disfrutar nuestra amada Quisqueya; Los dulces mangos de Bani, La Toma de San Cristobal, las frías zonas cafetaleras de Ocoa, la hermosa Playa de Montes Río de Azua, los Bosques Nublados del Parque Nacional Sierra de Neyba situado entre Elías Piña, San Juan de la Maguana, Independencia y Bahoruco; Las Uvas de Neyba y los Hongos comestibles de Duverge.

Hoy iniciamos una serie de artículos sobre LAS RIQUEZAS NATURALES de LA REGIÓN SUR, donde nos proponemos dar a conocer y destacar Los Tesoros Naturales que tenemos los sureños.

Los lectores de CUATRIBOLIA.NET, tendrán la oportunidad de compartir con nosotros informaciones valiosas de Nuestra Región Sur, valorar nuestras potencialidades para el desarrollo sostenible del Turismo y el Ecoturismo; nuestras fortalezas para el Desarrollo Agropecuario y sobre todo la mas preciada riqueza del Tesoro Natural de la Región Sur que Son Nuestras Gentes, nuestras cariñosas y hermosas mujeres, l@s niñ@s cargad@s de sueños y esperanzas y los cálidos, valientes y aguerridos hombres sureños.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia