;

jueves, 17 de julio de 2008

Instituto Nacional de la Uva produce 2,500 tareas para vinos

NEIBA.- Unas 2 mil 500 tareas en dos municipios de la provincia Bahoruco están siendo destinadas a la producción de uva para la fabricación de vino.

El ingeniero agrónomo José Dolores Mateo Vásquez, director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), dijo que la siembra se realiza en Neiba y Galván.


Manifestó que con el objetivo de capacitar a los productores se realizó un curso sobre Viticultura y Enología Tropical en el Valle de Neiba.

Dijo que esta acción refuerza el concepto de que en la provincia Bahoruco, en los últimos tres años se vive de la revolución que ha realizado el vino, con relación a épocas anteriores.

"En 36 meses hemos logrado un cambio radical en el procesamiento de las uvas para la elaboración de vinos, pasando por la selección de las mejores uvas con la aplicación de nuevas técnicas de fertilización y envejecimiento" explicó.

El funcionario manifestó que en estos tres años se ha realizado la inauguración del embotellado del producto y una atrayente presentación.

Mateo Vásquez destacó los cursos de capacitación que se realizan a favor de productores de uva y vino, los cuales se realizan sistemáticamente.


Dijo que los miembros de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (Coopevin), la Asociación de Mujeres Vitivincultoras de Neiba y productores independientes de la zona son los que se benefician de los cursos de capacitación.

Expresó que la capacitación se realiza con el apoyo técnico del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal e impartido por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (Inta).

El agrónomo Mateo Vásquez dijo que el primer modulo del curso fue impartido por el argentino, Maximiliano Battistella, que trató sobre los cuidados que el productor de uva debe de implementar desde el viñedo para obtener cosechas que ayuden mejores vinos, por el tamaño, dulzor y color del racimo.

"El segundo módulo estuvo a cargo del enólogo en vinos, Santiago Sari, también argentino, donde se explicó sobre la obtención, con el concurso de los participantes, las transformaciones del vino en esta zona, en sabor, suavidad, aroma, color y prestigio"apuntó.

El funcionario dijo que en Neiba y Galván hay 225 productores, repartidos en unas 2 mil 500 tareas, dedicadas a la cosecha en la fabricación de vinos.

Manifestó que en los tres últimos años, Inuva ha logrado la canalización de la venta de los productores al Plan Social de la Presidencia, que asciende a unas 79 mil botellas de vino para la canasta que prepara esa entidad en la época navideña.

Mateo Vásquez dijo que para este año, la meta es comercializar al Plan Social de la Presidencia, unas 60 mil botellas, para un beneficio de unos 8 millones de pesos para los Vitivinicultores del Valle de Neiba.

"El vino que vendemos a esa entidad oficial es elaborado en una planta experimental de la Dirección General de Desarrollo Frontetizo, ubicada en Plaza Cacique de Neiba con el concurso de ténicos del Inuva, la Cooperativa de Productores y de la propia Dirección de Frontera"sostuvo.

El director del Inuva expresó que las transformaciones del vino y las potencialidades de merfado, motivan a productores a retomar el cultivo de la uva y a otros a incursionar en la siembra.

Dijo que además de la tradicional uva aramón criolla que se cultiva en la zona, han incursionando otras variedades, como la tempranillo, que complementada dan un vino de menor sabor y aroma.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia