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martes, 8 de julio de 2008

Plan Estratégico de Desarrollo para la Provincia Bahoruco.

En el ámbito de la implementación de los proyectos sociales (sin fines de lucro), tradicionalmente financiados con recursos provenientes de préstamos y/o donaciones, los organismos de financiamiento (Banco Mundial, BID, Fondo Mundial, entre otros), destacan el término en inglés Best practice, con la marcada intención de referirse a ejemplos de buena práctica de otros proyectos desarrollados principalmente en países con características similares a la nuestra.

En base a lo citado precedentemente y a la luz de los reclamos sociales manifestados el pasado treinta (30) del mes de junio del año en curso, aprovecho para compartir con ustedes la necesidad de valorar el esfuerzo desarrollado por el Presidente de la ADEPROBA, el licenciado Bienvenido Medina Carvajal, y muy especialmente, por el licenciado Ángel Vásquez (Món), quienes, hasta donde tenemos conocimiento, han sido el denominador común de las iniciativas tendentes a la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Bahoruco, obviamente, con la aprobación de las autoridades locales y entidades no gubernamentales.

Un Plan Estratégico de Desarrollo deber ser la sumatoria de esfuerzos, recursos, iniciativas y trámites de todos los actores comprometidos en ese desarrollo. Debe surgir de la necesidad de integrar iniciativas y definir claramente los caminos del desarrollo de la comunidad, en este caso, de la Provincia Bahoruco.

Como instrumento de desarrollo, debe buscar la canalización de un proceso caracterizado por la participación, la coordinación, la multisectorialidad y el consenso de todos (incluyendo los habitantes de los municipios).

La ausencia de un marco acordado de acción, para satisfacer demandas, vale decir, la ausencia de un Planeamiento Estratégico de Desarrollo, sin olvidar los planes operativos de corto plazo (de uno a cuatro años a lo máximo), evidencia una confusión de roles entre algunos habitantes de nuestra comunidad, es decir, nos desgastamos endosando responsabilidades a una autoridad local débil, sin capacidad financiera y sin la firmeza y el carácter para comprometer su palabra frente a una población que requiere el cumplimiento de demandas legítimas.

A modo de ejemplo, citamos las inconformidades externadas en días pasados, expresadas por la falta del arreglo de un tramo de la carretera y reparación de las calles; de ahí nuestro interés de motivar la participación real de representantes legítimos de todos los sectores (en el nivel local); en la conformación de un Plan Estratégico de Desarrollo comprensivo y con presupuesto real que sea el soporte primario de las autoridades locales (Senador, Diputados y Síndico), específicamente las que tienen influencia en las discusiones de asignación de recursos de los presupuestos sectoriales, en fase de elaboración.

En otras palabras, adelantémonos en las discusiones que debe desarrollar el Gobierno en el marco de la preparación del presupuesto del próximo año, y reclamemos, en base a evidencia, los recursos del erario necesarios para satisfacer nuestras necesidades en los próximos cuatro años (. . .).

Pareciera utópico poder reunirnos (autoridades locales, sociedad civil, sector gubernamental, sector privado, entre otros) y plasmar en blanco y negro, un escenario futuro de la provincia, que contemple acciones y proyectos conducentes a mejorar la habitabilidad y competitividad económica de nuestro pueblo. No obstante, hemos de decirles, que este esfuerzo se ha desarrollado en otras localidades del país; para citar ejemplos de buenas prácticas, como la propuesta que promovemos, son los del Plan Estratégico de Santiago, el cual culminó en el año 2002 con la publicación del libro Plan Estratégico : Santiago 2010. Nótese una visión de desarrollo proyectada a varios años.

Otro ejemplo, fue la inauguración de la "Expo Feria Monte Plata 2007" en la Ciudad Ganadera, evento que buscaba llamar la atención de otras zonas del país sobre las potencialidades productivas de esa provincia y sus cinco municipios. “El Presidente es un enamorado de Monte Plata y en sus dos gobiernos se han hecho cuantísimas inversiones. Nosotros queremos agradecérselo infinitamente", aseguró el Senador Mariotti durante el acto de inauguración de la feria, con la participación del primer mandatario de la nación, entre otras personalidades del país. Nótese el interés del legislador en comprometer públicamente al Presidente de la República con el desarrollo de su provincia.

Con estos dos ejemplos, deseamos expresar la necesidad de valorar lo nuestro, o sea, mirar más allá del horizonte, focalizar esfuerzos en formar parte de una solución, reclamar, al tiempo de proponer soluciones de largo plazo, que puedan beneficiar a los más jóvenes, y sobre todo, unificarnos sobre la base de prioridades consensuadas y canalizadas monolíticamente, sin importar preferencias políticas.

En reconocimiento de nuestras limitaciones, en término de notoriedad pública y compromisos laborales, hemos decidido plasmar una idea, expuesta anteriormente por personalidades con capacidad probada, y que a nuestro juicio, deben permanecer como temas prioritarios en un contexto cada día más globalizado y por ende más competitivo.

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