;

viernes, 20 de marzo de 2009

Inundaciones Lago Enriquillo es por deforestación

La Secretaría de Medio Ambiente responsabilizó al desorden climático a nivel mundial, acompañado de causas locales como la deforestación de las cuencas hidrográficas, de las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo.
Ricardo Contreras Medina, subsecretario administrativo y financiero de Medio Ambiente, dijo que los inundaciones que afectan a varias comunidades de la zona se deben también al mal uso de la tierra y a la devastación de la capa forestal de la República Dominicana.Sin embargo, el funcionario señaló que la solución como la causa no es a corto plazo, por lo que las autoridades trabajan en el aumento de la capa boscosa en las cuencas hidrográficas.
“Actualmente, hay unos 240 frentes de reforestación que están básicamente cerca de un 80 por ciento ubicadas en las cuencas altas de los ríos”, informó. Entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo Mckinney” que se transmite por CDN 2, Contreras Medina plantea también unificar a Medios Ambiente otras secretarías y presentar un plan definitivo y concreto para solucionar el problema.Reveló que en la actualidad el Lago Enriquillo presenta cerca de un 25 por ciento de aumento de su área desde el año 2002 a la fecha.
“La naturaleza está reclamando los espacios que les corresponde, en todos los órdenes, así si habitamos zonas donde no debe haber habitantes, en las márgenes de los ríos por ejemplo, no son apropiadas para hacer viviendas, sin embargo, la sociedad, la gente, asume como propias esas tierra”, dijo.
Recientemente, el presidente Leonel Fernández designó una comisión de funcionarios para que visitara las provincias Bahoruco e Independencia debido a las inundaciones de cientos de parcelas por la crecida del Lago Enriquillo, a la altura de los municipios Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Duvergé.Dicha comisión está integrada por los secretarios de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.
El Lago Enriquillo, el mayor de Las Antillas, recuperó áreas que había perdido durante años afectando miles de tareas dedicadas al pastos y la producción agrícola.
Está ubicado a 40 metros bajo el nivel del mar y tiene un área de 265 km2. En él se encuentran las islas Cabritos, Chiquita y La Islita.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia