;

viernes, 20 de marzo de 2009

LF va rescate afectados crecida lago Enriquillo


Los Ríos, Baoruco. El presidente Leonel Fernández dispuso ayer el desembolso de 180 millones de pesos para la reparación de dos diques que controlarán y distribuirán las aguas que van al lago Enriquillo, y la entrega de terrenos.

Fernández también dispuso la reubicación de los ganaderos y agricultores afectados por la crecida del lago.

Entre aplausos, vítores y algunas consignas a favor de la reelección presidencial, el mandatario anunció que el Gobierno asume la deuda de 23 millones de pesos que tienen 700 ganaderos de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

El presidente Fernández llegó prácticamente con todo el gabinete del Gobierno y proclamó que no quedará sin atender una sola persona afectada por la crecida del lago Enriquillo.
En un discurso en un club del municipio Los Ríos, el jefe del Estado informó que personalmente le dará seguimiento a que se cumplan todas las medidas para ayudar a los afectados de las inundaciones.

La Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular, Víctor Díaz Rúa, estaba en el acto, se encargará de reparar las carreteras y caminos vecinales.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente implementará un masivo plan de reforestación y que el titular de esa entidad, Jaime David Fernández Mirabal, recibirá el apoyo económico para esos fines.

De los 180 millones de pesos destinados a la reconstrucción de los canales Cristóbal y Trujillo, 60 van a ser entregados al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la próxima semana a través de la Secretaría de Finanzas.

Otros RD$60 millones le serán suministrados en abril y la otra partida en los meses siguientes, explicó.

Señaló que la comisión que hizo el levantamiento de los daños determinó que parte de los problemas de que el lago invadiera miles de tareas de vocación agrícola y ganadera es por el deterioro de los diques que no controlan el agua del río Yaque del Sur.

El mandatario también dispuso ejecutar un programa masivo de reforestación en toda la zona y le dijo al secretario de Medio Ambiente que cuente con todo el apoyo del Gobierno para ejecutar ese plan.

Unas 500 familias afectadas serán reubicadas, para lo cual el Presidente dijo que ya el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene ubicados unos 15 puntos en las provincias Baoruco e Independencia.

Fernández sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por espacio de media hora para percatarse de la situación y dijo que tiene a mano estudios científicos que demuestran que la situación se debe a las inundaciones que causaron las tormentas Olga y Noel.

Sostuvo que los estudios señalan también que la crecida del lago Enriquillo se debe a la deforestación en la región.

La visita del mandatario a esta zona fue breve. El acto duró 28 minutos, pero sobrevoló por 30 minutos sobre el lago Enriquillo e isla Cabrito.

En el encuentro Fernández llamó varias veces al orden a los presentes, que fueron convocados a las diez de la mañana, pero el acto comenzó después de las dos de la tarde.

Alegría ante las buenas noticias

Los mayores aplausos los recibió Fernández cuando anunció que la Secretaría de Agricultura ha hecho el desmonte de 20 mil tareas y que roturará gratuitamente los terrenos para los ganaderos y agricultores y que Agricultura recuperará 700 hectáreas de plátano y guineo afectadas”.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia