;

domingo, 29 de enero de 2012

Ingeniero Belga descarta que la crecida del Lago Enriquillo sólo sea por las aguas

Por: TEUDDY A. SANCHEZ

BARAHONA.- Un ingeniero belga reiteró que la crecida del lago Enriquillo no solo puede ser posible por las aguas que le inyecta el río Yaque del Sur, ya que el lago Azuei también ha crecido y no es abastecido por el  acuífero.           

La observación es hecha por Ronny Tombelle, radicado en Quebec, Cañada quien tuvo varios años residiendo en Haití y conoce la zona de las provincias independencia y Bahoruco.
“De nuevo, hay que tener cuenta también de la laguna de Miragoane, que también crece de manera a normal en la parte Sur de Haití”, explicó           
Dijo que según las mediciones que realizan cada mes personas de Neiba, el nivel del lago Enriquillo creció de 12 centímetros , en el último mes y 38 centímetros en los últimos 60 días.           
Subrayó que el nivel del lago Azuei creció de 7 centímetros , el último mes y 27 centímetros en los últimos 60 días.     
Eso es la prueba de que el Yaque del Sur no es el solo responsable de esa situación, porque las aguas del lago Enriquillo nunca pueden hacer crecer el lago Azuei”, explica en sus observaciones.           
Reiteró que el lago Caimán, en Haití, “y de verdad, este pequeño lago es tan pequeño que el no puede ser la cosa tampoco”.
“Pero todos la personas de esta zona reconocen que se produce mucho mas lluvia en los últimos 5 años. Cambios climáticos, es posible. Los movimientos de la placa tectónica ameritan también ser analizado”, expresa                  

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia