;

jueves, 17 de julio de 2008

Corte ordena nuevo juicio para los violadores de hermanas


SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación de Barahona declaró un nuevo juicio contra Ernesto Pérez (Meneo) acusado junto a otras seis personas de violar en reiteradas ocasiones a dos niñas en el municipio de Mella en Jimaní, cuya madre fue encontrada muerta luego de haber hecho la denuncia.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria de la Mujer, Sonia Díaz y la directora de Defensoría de esa cartera, Clara Luna, quienes explicaron que la Corte de Barahona acogió la apelación a la sentencia emitida por un tribunal de Jimaní, en el que descargaba a cinco de las siete personas implicadas en el hecho y dejaba en libertad y libre del proceso a Ernesto Pérez y, principal acusado y padrastro de las menores.

Clara Luna explicó que la Corte de Apelación deja sin efecto la sentencia anterior y el caso para que lo conozca un tribunal de San Juan de la Maguana, en un nuevo proceso donde la Secretaría de la Mujer, constituida en parte civil con el apoyo de otras organizaciones, quiere que en el nuevo juicio se incluyan a todas las personas involucradas.


“Esta sentencia sirve de jurisprudencia y precedente para que los jueces tengan cuidado cuando las partes tienen que intervenir, Cuando se está en un proceso donde el orden público está a favor de la niñez; donde el ministerio público le corresponde actuar y buscar las pruebas y donde los convenios internacionales a favor de la niñez no fueron tomados en cuenta en esa sentencia” indicó la abogada Luna.

Con relación a este hecho sólo están presos Ernesto Pérez (Meneo) y Tirson Vásquez Mancebo (Chita), este último quien aún tiene que comparecer ante el Tribunal Colegiado de Jimaní, por lo que las funcionarias de la SEM, llaman al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez a tomar cartas en el asunto para evitar que sea dejado en libertad.

También llaman la atención para que al imputado (Chita) se el tome en cuenta que por mucho tiempo se mantuvo prófugo y que fue detenido por la intervención del jefe de la Policía.

Los demás implicados en las violaciones sexuales reiteradas a las niñas de 10 y 12 años, en el municipio de Mella, son Juan de la Rosa Urbaez, Jeovanny y Manuel Emilo Marmolejos y Juan Carlos Cuevas (El Mudo), todos puestos en libertad.

El hecho salió a la luz pública en febrero del pasado año, cuando la pastora Miguelina Cuevas, al extrañar la ausencia durante dos días de una de las niñas, las cuales vivían solas, salió a buscarla y la encontró desangrándose, con un paño entre las piernas, y desnuda.

La niña le contó lo ocurrido y dio detalles de cómo la violaron repetidamente los 7 hombres y cómo su hermana de 10 años también había sido violada por los hombres

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia