;

jueves, 28 de febrero de 2008

Protesta por niña violada

Escrito por Departamento de Prensa Uvafm2008-02-26

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud continua con su lucha para que las autoridades abran una investigación con relación a las supuestas irregularidades en el proceso judicial sobre un caso de violación en contra de una menor de 12 años, ocurrida el pasado 21 de febrero del 2007.

La comisión de la Colectiva, que se trasladó la mañana de este martes a Jimaní, encabezada por su directora Sergia Galván, pide que sea anulada la orden que deja en libertad a Ernesto Pérez (alias Meneo), único imputado del caso que aún se encuentra detenido.

Además de Ernesto Pérez fueron acusados Manuel Marmolejos, Juan de la Rosa Urbáez (Yovanny), Juan Carlos Cuevas y Tirzon Eludis Vásquez (Chita), este último logró escaparse manera "sospechosa” de la comandancia de la Policía Nacional de Jimaní, según las denunciantes.
Mientras, los demás acusados fueron favorecidos por un Auto de No Ha Lugar por supuesta insuficiencia de pruebas. Según la denuncia, el Juzgado de Instrucción de esta provincia modificó la calidad de acusados por la de testigos para justificar su libertad.

Esta organización, junto a los familiares de la menor afectada, exigen a los representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Justicia sean realizadas nuevas indagaciones sobre las circunstancias en que la niña fue ultrajada, así como la apertura de otro juicio en contra de los acusados.

La Colectiva sostiene que en el proceso llevado a cabo contra los inculpados se cometieron errores, y aseguran que las decisiones evacuadas a favor de los presuntos violadores resultan contradictorias con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Ante estas irregularidades piden sea investigada la actuación procesal de los jueces del Tribunal Colegiado de Jimaní, así como de la Jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Ana Milca Acosta Collado.

Los jueces son Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez.

En la denuncia hecha por la organización pro derecho a la mujer señala, además, que existen evidencias que indican que también fue abusada sexualmente la hermana de esta menor, que ahora cuenta con 8 años de edad.

Asimismo, subrayan la dejadez de las autoridades en investigar la muerte de la madre de ambas menores, cuyo cadáver fue hallado días después del suceso.

Se informó que este miércoles montarán una vigilia frente al Congreso Nacional en el que entregarán un manifiesto en el que exigen hacer valer su denuncia y su petición de

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia