;

lunes, 14 de abril de 2008

Indotel y CODETEL inician proyecto

El plan beneficiará con teléfonos residenciales e Internet de alta velocidad a 500 comunidades de 16 provinciasPor La redacción DiarioSocialRD.Com

lunes 14 de abril de 2008, actualizado



DUVERGÉ, provincia Independencia.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), iniciaron el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficiará con teléfonos residenciales y servicio de Internet de banda ancha a 500 comunidades de 16 provincias del país.

El anuncio lo hizo aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al dejar inaugurado una moderna sala digital en Duvergé, municipio fronterizo de aproximadamente 19 mil 500 habitantes.

"El Indotel inició, precisamente en este mes (de febrero) el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, lo que implica que la comunidad de Duvergé va a tener banda ancha", enfatizó el doctor Vargas, quien precisó, asimismo, que se trata de una licitación que acaba de ganar CODETEL y que, "por vía de consecuencia, en pocos meses aquí habrá Internet de Banda Ancha, proyecto que beneficiará a 500 comunidades de 16 provincias, y en esas 500 comunidades está Duvergé".

Manifestó que este municipio fronterizo no solo tendrá Internet dial up o el que es un poco más rápido, el ADSL, sino que aquí también se instalará el Internet de alta velocidad o de banda ancha.

Sostuvo que ya técnicos de CODETEL están trabajando en algunas comunidades, poniendo en marcha el proyecto que esta compañía ganó durante una licitación internacional. Agregó que próximamente los trabajadores de la prestadora irán a Duvergé a instalar el sistema de banda ancha que beneficiará a toda esta comunidad fronteriza con teléfonos residenciales y conexión de Internet.

Vargas presidió el acto de inauguración de un moderno centro de capacitación en informática en este municipio, equipado de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, un enlace de Internet, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, tres abanicos y mobiliarios.
Las computadoras tienen, además, el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, la enciclopedia Encarga, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain y cuando esté lista la conexión a Internet, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

Se trata de la sala del conocimiento número seis que el Indotel instala en Duvergé, que incluye una sala de Internet en la Casa de la Cultura Heriberto Trinidad Carvajal y los centros inaugurados en el ayuntamiento municipal, en la comunidad de Mella, La Descubierta, El Limón y el municipio de Jimaní, estos tres últimos en alianza con Visión Mundial.

"Los hogares de aquí, las oficinas o los centros comerciales que quieran disponer de Internet o de comunicación de alta velocidad, la van a tener con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que ganó CODETEL en una licitación", significó el presidente del Indotel.
El doctor Vargas sostuvo que el proyecto constituye "una misión que el Indotel decidió asumir para que no haya una sola comunidad del país donde no haya Internet de banda ancha".

"Nos dio mucho trabajo este proyecto, se lo confesamos, es quizá el proyecto que a nosotros nos ha significado mayores esfuerzos y mayores complicaciones; sin embargo, ya lo logramos, ya está licitado, ya está adjudicado y ya se iniciaron los trabajos", subrayó.

Dijo que hay poblaciones como Hato Damas, San Cristóbal, como Los Botados de Yamasá que están comunicados, ya tienen telefonías en los hogares y tienen Internet de banda ancha y así ocurrirá en Duvergé.

Por otra parte, el presidente del Indotel anunció que realizará en este mes de marzo un acto de premiación a 15 jóvenes de la provincia Independencia que más se destacaron durante su proceso de aprendizaje del bachillerato. Añadió que el premio consistirá en la entrega de una laptop de última generación a los jóvenes que hayan acumulado notas sobre 90 puntos en sus estudios del bachillerato.

El acto de entrega de las laptop se realizará en conjunto con el senador de la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes Sena, y atendiendo el interés mostrado en ese sentido por el presidente Leonel Fernández.

"Habrá un acto dentro de pocos días aquí, conjuntamente con el senador Mercedes Sena, que me ha pedido premiar a los jóvenes de la provincia Independencia que se destacan, de la misma forma que lo hemos hecho en San Francisco de Macorís, en Ocoa, en Constanza y en otras poblaciones del país, los jóvenes que se destacan, también son premiados, porque eso es lo que ha querido el Presidente Leonel Fernández, que primero en la juventud esté la educación, el conocimiento para el desarrollo y crecimiento del país", significó el doctor Vargas.

Informó que a los jóvenes son o se están haciendo bachilleres con notas sobresalientes, el gobierno le ofrece la oportunidad de acceder al Fondo de la Excelencia Académica a través del Indotel, del ITLA y de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en caso de que no tengan posibilidades de ingresar a una universidad.

Dijo que todos los jóvenes de cualquier punto del país que tengan notas del bachillerato sobre los ochenta puntos y que quiera estudiar una de las carreras del desarrollo, el Indotel, el ITLA y la SEESCYT le darán un crédito educativo, pero si sus notas son sobre los noventa puntos, entonces se le becará para que se hagan profesionales para que puedan servir a sus comunidades y a su país.

"Esa es otra forma de premiar el esfuerzo, el talento y los jóvenes que se destacan por sus notas sobresalientes en la República Dominicana, y ojalá que puedan salir muchos jóvenes sobresalientes de Duvergé", expresó el doctor Vargas, quien incluyó a la niña Loida Pérez, a quien premió con una computadora por haber cantado el himno nacional completo durante el acto de inauguración de la nueva sala digital.




No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia