;

jueves, 21 de agosto de 2008

Cafetaleros de Neyba, analizan situación de su cooperativa



NEYBA, Barahora.- La mayoría de los socios de la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba, se reunieron el pasado fin de semana para analizar la situación que a traviesa la institución, la cual pone en peligro la existencia de COOPROCASINE, quien está en proceso de incorporación.

La actividad se desarrolló en los salones de actos de la Parroquia San Bartolomé de Neiba, con la presencia de casi dos centenares de cooperativistas, quienes forman parte, también, de una serie de asociaciones que componen los núcleos de caficultores y agricultores de Juan Santiago, Hondo Valle y de la Sierra de Neyba.

Los grandes ausentes en este encuentro, fueron la mayoría de los representantes de COOPROCASINE y su ausencia fue interpretada como una manera de huir a los cuestionamientos de los cooperativistas, que durante tiempo no son informados sobre las labores que realiza el proyecto cooperativo.

El Secretario de la cooperativa, Ramón Ramírez, dijo que la institución debió realizar su asamblea de socios ordinaria el pasado 23 de junio y que sin ninguna explicación no fue convocada “sin embargo, algunos consejeros, integrantes del Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito; permanecen de manera ilegal en sus funciones porque cumplieron el tiempo para el cual fueron electos”.

Citó una serie de actos que la gerencia y la presidencia de COOPROCASINE, han cometido sin la autorización del consejo y de la asamblea de socios, lo que a su juicio viola las normas estatutarias y la Ley 127, que regula el sistema cooperativo de República Dominicana.

El cooperativista y coordinador del Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neiba (NUCASNE), licenciado Faustino Reyes Díaz, fijo su posición en torno a la preocupación de los productores, y dijo que como caficultor defenderá en cualquier terreno los intereses de estos, alegando que los mismos están por encima de cualquier interés particular.

De igual forma se expresaron Basiliza Vicente y Confesora

Guzmán Díaz, las cuales expresaron que quienes previeron la conformación de la cooperativa vendieron la idea de que trabajaría en coordinación con las organizaciones existentes y que ahora desean ponerla a competir con los mismos integrantes.

Los cientos de productores que conforman estas instituciones, analizaron las condiciones actuales de la cooperativa, cuestionando el uso que se le ha dado a millones de pesos provenientes de créditos asumidos de manera irregular.

Alegan que en la COOPROCASINE, se violan constantemente las leyes del cooperativismo, por lo que pidieron cuanto antes fijar una fecha para ver lo concerniente a las finanzas.

Los promotores de este encuentro, se limitaron en dar a conocer los acuerdos y resoluciones, pero dijeron que convocaran a una rueda de prensa para comunicar las decisiones de los socios de la cooperativa de la Sierra de Neyba.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia