;

jueves, 21 de agosto de 2008

Difieren sobre alzas en cemento y varillas



La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), demandó de las cementeras y de los productores de varillas actualizar los precios de sus productos hacia la baja, debido a que el precio del petróleo que determinó el alza de los mismos ha descendido.

Pero tanto los productores de cementos Portland como los de acero justificaron el mantenimiento de sus precios en el incremento del petróleo y, los otros, de las materias primas.

Empero, Jaime González, presidente de Acoprovi, consideró que el último aumento de 5% y 20% de la varilla y el cemento no tiene ninguna justificación debido a que el precio del petróleo disminuyó un 30%.

Dijo que los aumentos desmesurados del cemento y la varilla provocarán un incremento de cinco a ocho por ciento en el valor de las viviendas por segunda ocasión. Aseguró que en lo que va de año las viviendas han subido 25%.

González se quejó de que desde diciembre hasta la fecha el cemento ha aumentado 50% y la varilla 100%. Dijo que la industria del cemento en el país han reajustado los precios más del porcentaje en que se ha disparado la economía.

Informó que desde enero hasta ahora han reducido en 70% la venta inmobiliaria, lo que demuestra que este mercado se encamina a un decaimiento.

Considera que la situación del alza de los materiales, unida a los altos intereses de las tasas bancarias, estanca gravemente al sector.

Otras áreas afectadasGonzález dijo que los proyectos turísticos en la región Este también han sido afectados por las alzas en los precios de esos materiales. Señaló que zonas como Bávaro, Juan Dolio y Samaná han reducido en 30% sus ventas inmobiliarias.

Industriales del cemento
Mientras que la Asociación Dominicana de Cementos afirmó que se hace insostenible continuar absorbiendo los impactos de los aumentos de precios de sus materias primas, por lo que se han visto obligados a considerar un ajuste de precios.

Explicaron que durante los pasados 5 años la industria ha ajustado, en promedio, solamente 7% anual, muy distante del comportamiento real de los insumos.

En un comunicado destacaron que ahora el precio del cemento está por debajo del promedio de América Latina.

Señalaron que el impacto de las alzas y fluctuaciones de costos de energía, combustible, transporte llegan a ser en algunos casos hasta del 80% de sus costos variables.

Las claves

1. Últimos aumentosEn las últimas semanas las varillas y el cemento experimentaron una alza de 5% y 20%.

2. Justifican aumentoLa Asociación Dominicana de Cementos justifica las alzas en el incremento de la materia prima, debido al aumento del petróleo que, sin embargo, bajó 30%.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia