;

jueves, 21 de agosto de 2008

ANJE sigue preocupada por gastos gubernamentales




SANTO DOMINGO.- A raíz de la publicación de la ejecución fiscal del Gobierno Central en el primer semestre del 2008, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, manifestó su continua preocupación por el hecho de que los gastos gubernamentales no han dado la más mínima señal de disminución.

Pablo Piantini dijo que “Según los datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda para el primer semestre del 2008, los gastos corrientes totales del gobierno se han incrementado en RD$24,564.6 millones, representando un aumento de un 31.7%. Como siempre dicho incremento se visualiza en partidas como las remuneraciones a empleados, servicios no personales y subsidios.”

Asimismo, estatuyó que “Vale destacar que los aumentos en gastos de más relevancia se han reflejado en partidas como las remuneraciones a empleados que, excluyendo las contribuciones a la seguridad social, han aumentado en RD$ 4,571.2 millones de pesos, para un incremento de 21.4”. Igualmente, la partida de bienes y servicios tuvo un incremento sustancial de RD$3596.4 millones de pesos, lo que representa un 27.5%.
Dentro de este renglón se resalta el gasto en servicios no personales (que incluye los gastos en publicidad, viajes, entre otros) registró un aumento de RD$1,487.1 millones, es decir un 24%, mientras que las transferencias corrientes (mayormente por concepto de subsidios) aumentaron en RD$11,907.9 millones, lo que implica un incremento en un 38.8%.
En este último renglón, cabe resaltar que las transferencias al sector privado han aumentado estridentemente en RD$5870.1 millones, es decir, un 122.8%”.

A modo de conclusión, el Presidente de ANJE argumentó que: “En base a los datos del primer semestre, nos parece difícil que se pueda lograr la meta de déficit de 2% del PIB anunciada por el Presidente de la República”.
Piantini expresó que resulta indispensable eficientizar el gasto pues el país en el contexto económico actual no puede seguir así, ceñirse a un plan real de austeridad y cumplir como mínimo los planteamientos enunciados por el gobierno en el pasado mes de julio.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia