;

jueves, 21 de agosto de 2008

Dominicana dirigente PSOE dice criollos gastan en meses dinero ganan en España



SANTO DOMINGO.- La secretaria de integración y convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Bernarda Jiménez, expresó preocupación por la cantidad de dominicanos residentes en España que vienen al país y en menos de seis meses vuelven a la nación europea.

En ese sentido, Jiménez, quien también presidenta del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para implementar programas de asistencia que favorezca a la integración social y económica de la comunidad dominicana establecida en España y la que regresa al país.

El 2.5 de dominicanos está regresando y muchos de ellos retornan a España porque dicen que tiene más derechos en el país que les acogió que en el propio. Es cierto que la gente que se enferma en España tiene más derecho a la salud por lo que se le descuenta de su trabajo. Tienen una seguridad social y derecho a una pensión con dignidad” indicó.

Dijo que 130 mil personas están nacionalizadas en España y ese grupo difícilmente regresa, sólo en retiro y los que retornan generalmente son los que están ilegales y se les dificulta su convivencia en ese país.

Ante la problemática, explicó que el convenio con la UASD desarrollará acciones formativas para capacitar los voluntarios para el trabajo de acción social en ambos países, así como una cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

Los proyectos se basarán en las áreas de la salud, educación y orientación a la mejor utilización de los recursos que traen al país esos inmigrantes, de manera que puedan hacer inversiones adecuadas.

El pacto fue suscrito por el rector Franklín García Fermín y Bernarda Jiménez. Participaron, además, el coordinador de Proyecto del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE), Pedro Álvarez.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia