;

jueves, 4 de diciembre de 2008

Indotel financiará diplomados en tecnología a beneficia cinco mil jóvenes


SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la creación conjuntamente con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), de un novedoso proyecto que permitirá capacitar en dos años cinco mil jóvenes emprendedores que podrán operar pequeños negocios tecnológicos en las 32 provincias del país.

El doctor José Rafael Vargas dijo que este nuevo proyecto complementará el Fondo de la Excelencia Académica que, según significó, tiene ya una matrícula de 1,047 jóvenes becados por Indotel que estudian las profesiones del desarrollo, como ingeniería de software, mecatrónica, diseño gráfico y otras.

Destacó que este Fondo de la Excelencia Académica pasa a un proceso más avanzado que permitirá a cinco mil jóvenes de las diferentes provincias.

“Vamos a capacitar cinco mil jóvenes en dos años en diplomados que duran seis meses para que puedan crear sus talleres o formar sus empresas en las propias comunidades”, expresó.

Vargas informó que se van a formar en redes, software, en soporte, ensambladores de computadoras, o sea, los técnicos que necesitan las comunidades en los parques tecnológicos.
Explicó que los diplomados se impartirán en las propias comunidades, donde se están desarrollando los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que ha instalado el Indotel en las 32 provincias.

Subrayó el fenómeno que está pasando en las comunidades y la importancia de que la gente tenga comunicación en sus propias comunidades, ya que significó, eso ha permitido que se comuniquen con sus familiares en el exterior, específicamente en Puerto Rico, Nueva York y España.

Vargas expuso sobre este proyecto en el programa HOY MISMO que produce el periodista César Medina por Color Visión.

Exhorta a CODETEL
Por otra parte, el doctor Vargas solicitó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) que explique las causas del deterioro de la calidad de los servicios a los usuarios.

Indicó que esta prestadora subestimó la capacidad de demanda de servicios de celulares y realizó un cambio de la tecnología tradicional CDMA a GSM (servicio de comunicaciones generales móviles) con una capacidad de plataforma de apenas un millón de servicios de celulares, es decir, un millón de teléfonos en primer año operaciones.

Entiende que CODETEL sobrecargó la capacidad de su nueva plataforma con cerca de un1.5 millones de líneas, lo que generó un tráfico de llamadas superior 150% por encima de su capacidad instalada, lo que provocó una caída en la calidad del servicio.

Manifestó que esta prestadora tuvo que traer 40 ingenieros de diferentes países de América Latina los cuales tiene concentrados en el país resolviendo el problema de instalar una nueva red, una nueva plataforma tecnológica.

Vargas expresó que CODETEL ha prometido que a más tardar ahora en diciembre estará resuelto el problema, lo cual conllevará una inversión de 90 millones de dólares. “Hemos pedido a CODETEL que explique a los usuarios la realidad de lo que está pasando con calidad del servicio que ofrece a la ciudadanía”, expresó el presidente del Indotel.

Sostuvo que también se le pidió a esta empresa que “mejore la calidad” del servicio, lo que dijo “estamos esperando”. Insistió que se ha solicitado a CODETEL que explique a los usuarios la degradación de los servicios que tuvo durante varios días.

Precisó que ese problema lo confrontaron también otras compañías y que lo superaron, pero que espera que CODETEL haga lo mismo ya que considera que con la mejoría de la calidad del servicio esa empresa va a crecer en la aceptación de los usuarios.

Enfatizó en torno a que esta prestadora debe dar a conoce públicamente las medidas que va a tomar para superar esa situación y que los usuarios deben verse recompensado por la degradación de los servicios.

Fenómeno de banda ancha
Vargas resaltó asimismo que después que el Indotel puso en marcha un programa piloto de banda ancha en Los Botados de Yamasá, se ha desatado una competencia de servicios de las tres principales compañías prestadoras que han descubierto en esta comunidad un importante nicho de mercado para las telecomunicaciones.

Significó que fruto de ese programa el ayuntamiento está cristalizando un proyecto de Ciudad Digital y que incluso el presidente Leonel Fernández llama por celular al síndico de Los Botados, Ramón Santos, quien dirige el cabildo local desde un equipo móvil.

Citó el fenómeno de La Yautía donde un grupo de jóvenes se conectaron a Internet usando calderos viejos y un palo de bambú, usando una mata de coco como torre de comunicación.

Vargas destacó asimismo que producto del proyecto de banda ancha que Indotel desarrolló en Elías Piña, en esa comunidad fronteriza se observan expresiones de la pre y posmodernidad en las telecomunicaciones, como es el caso de un joven del que mostró una fotografía, que vende sus productos agrícolas en un burro y recibe sus pedidos por un celular.

Manifestó que además de Elías Piña, el Indotel llevó banda ancha a Bánica, Hondo Valle, Peravia y otras comunidades que no estaban servidas de teléfonos e Internet en sus hogares. Agregó que la comunicación con banda ancha “es un fenómeno que se está dando en todo el país”.

Refirió que el Indotel conjuntamente con la prestadora CODETEL acaba de lanzar en Elías Piña el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficia en una primera etapa a 71 comunidades de las 16 provincias más pobres del país.

Dijo que a partir de enero el ente regulador comenzará a desarrollar otros proyectos cono son el de portabilidad numérica que permite a los usuarios portar un número telefónico de por vida, aunque cambie de compañía telefónica.

Se refirió también al proyecto de televisión digital del cual indicó se encuentra en la etapa de preparación para la transición de la televisión análoga a la digital.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia