;

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vacuna contra SIDA



La esperanza sigue en pieLas estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) y la OMS indicaban que a finales del 2000 había 36.1 millones las personas contaminadas en el mundo, de los cuales 25.3 millones están en África subsahariana, donde la epidemia está considerada la más grave y su impacto es más visible, ocurriendo un desplome en la esperanza de vida, importante indicador del nivel de desarrollo de un país.

En muchos países de América Latina y Europa occidental, a pesar de que las tasas son más bajas, se han multiplicado el número de infecciones desde 1994.

El Asia, que acoge a la mitad de la población del planeta, vio aparecer el virus VIH solo a fines de 1980 pero en la actualidad ocurren allí una de cada cinco infecciones del total mundial.

Las investigaciones que conducen a la obtención de una vacuna contra el VIH son mucho más complejas de lo que se cree debido a factores imprevisibles referidos a la rápida mutación del virus, al tipo de población, a situación geográfica, a la política de la industria farmacéutica, a consideraciones éticas relacionadas a los ensayos de la vacuna, a las barreras generadas en la religión y la cultura que dificultan el avance de las investigaciones y a incógnitas que tienen perplejos a los investigadores como es el caso de Honduras, el país con el mayor índice de SIDA en América Latina (exceptuando el Caribe), sin

que los expertos puedan obtener una explicación al respecto. Asimismo, es inquietante el hecho de que la misma vacuna VIH que puede dar resultados alentadores en Estados Unidos o Tailandia, se revela inútil en otros lugares del mundo.

La voz popular, que es la más importante, opina que la industria farmacéutica debería sumergirse en la obtención de la vacuna contra el SIDA puesto que, económicamente, una vacuna está siempre al alcance de todos, mientras que el costo del tratamiento antiretroviral creado por esa industria es tan elevado (US$10, 000 por paciente), que jamás los pobres podrán tener acceso al mismo.

Investigadores españoles iniciarán pruebas en humanos de una nueva vacuna contra el SIDA.

El nuevo compuesto, desarrollado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, intenta estimular a las células inmunes para que logren proteger al organismo contra el avance de la enfermedad.

En el ensayo de fase I, que comenzará en enero de 2009, participarán 30 voluntarios sanos a quienes se inyectará el medicamento, llamado MVA-B.

"Y a este vector, que se originó en Alemania, le insertamos cuatro antígenos del VIH con el objetivo de que activen las células del sistema inmune para que respondan ante la enfermedad y no la desarrollen", explicó recientemente a BBC Ciencia el doctor Mariano Esteban quien dirige la investigación.

El VIH, dicen los científicos, cambia una vez que entra al organismo, así que el virus que el sistema inmune inicialmente aprendió a atacar ya no es el mismo virus días o semanas más tarde.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia