;

viernes, 29 de junio de 2012

Tino asegura no perdería un minuto en su conuco para oír a Vakero



Por: Darwin Feliz Matos.-
Mella, Prov. Independencia.-Tino es un ferviente amante de la agricultura, es mas quienes le conocen creen se ha casado con la tierra en un matrimonio sin divorcios.

Desde que el que el aurora da su chance al Alba, tino está iniciando su trayecto hacia su inseparable compañera, a la que dedica la mayor parte de su tiempo.

Pero además es de estos Munícipes de Mella, de los que de vez en cuando aunque muy raras veces dan sus vueltecitas por el parque, en la que aprovecha el efímero espacio para intercambiar ideas con otras personas.

Mucho mejor si dentro de los tópicos a tratar esta la agricultura.

Sus riesgosos viajes atravesando el canal Trujillo, el mismito que se llevo con sus vertiginosas corrientes el puente Kaliman, pueden servir para relatos de crónicas de comedias.

Faltarían tripas para reírse cuando Tino cuenta esos momentos en que con macutos y racimos de víveres a los hombros intenta cruzar de Charco Largo a Mella, por un puente artesanal de palos de bayahonda amarrados con sogas, en la que sacos llenos de arena, sirven de asfaltos.

Peor aun cuando estos improvisados puentes los arrastra la corriente, pues la travesía es más dramática, ya que tienen que hacerlo atados a una soga.

Arriesgando su vida a fin de trasladar el sostén de sus familias del conuco a su casa.

Cuando el rio arrecia su caudal, muchas veces deben lanzan sus cosechas para salvar sus vidas. “son momentos difíciles y de mucho riesgo, pero hay que hacerlo o resignarse a morir de hambre” relata Tino.

Muchos conocen a Tino, pero no tantos saben que este es de los hijos que procreo el matrimonio de Rogelio y Chichita, ambos personas laboriosas de la comunidad, el primero agricultor y la segunda propietaria de colmado, ambos ya desaparecidos.

Tino se le vio en las fiestas patronales bien ajustado, con camisa de lino y un pantalón de corduroi, zapatos bien ilustrado y perfumao, con una gorra de los Leones del Escogido.

Parecía uno de estos seguidores del popular artista de música urbana Vakero, quien estaba en la tarina, aquella noche en el marco del desarrollo de las Fiestas Patronales San Juan Bautista 2012, donde un nutrido público aplaudía y recitaba las canciones del artista.

Pero no Tino, había dado una vuelta para votar el golpe, no conocía a Vakero y jamás había escuchado, ninguno de sus temas, pues Tino solo escucha música clásica, de esas que con pasión escuchan los más adultos.

Cuando tuvimos el atrevimiento de preguntarle a Tino, si le gustaba Vakero, este de forma rauda respondió, no, quien es ese.

A lo que tratamos de explicarle que era ese joven de cabellos largos y tejidos, con cierta similitud a Bob Marley, el nos interrumpe diciéndonos “No perdería un minuto de mi conuco para escuchar a ese Vaquero”.

Tino no gastaría un centavo, en un casete de Vakero, pues para el solo hace bulla, aunque para la gran mayoría de la nueva generación es el mejor exponente en ese género.

Mientras el hacha va y viene, Tino, continuara aferrado a su conuco y a seguir arriesgando su vida al momento de trasladar la cosecha, ya que entiende que es mejor morir en la búsqueda de la comida que morir de hambre y es una realidad.

Asi mismo Vakero, continuara con sus temas “Que mujer tan bella” y “Echale Agua”, las cuales le han colocado en los mejores lugares en todo el país y otras naciones.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia