;

martes, 3 de junio de 2008

Denuncia tala de árboles en el Batey Central de Barahona

BARAHONA.- El pulmón ecológico del Batey Central esta siendo destruido con el derribo de varios árboles centenarios para dar paso a la construcción de viviendas.
Esta situación esta provocando que la contaminación que genera del ingenio Barahona y la planta carbón Ege-Haina, afecte aún más a los residentes de la comunidad.


En la actualidad, varios árboles, entre ellos de la especie roble, han sido derribados en la calle Primera del Batey Central, próximo a la construcción del liceo José A. Robert, con el permiso de Foresta.

Allí se levanta una vivienda, según, el doctor Bolívar de Óleo Montero, procurador de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, propiedad de la profesora Margarita Segura, la cual esta a nivel de la zapata.


La casa que levanta la técnica de la regional 01 de educación es de unos 484 metros cuadrados, cuyos terrenos fueron adquiridos a la Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La construcción de la vivienda ha provocado la protesta por diferentes sectores de esta ciudad, quienes condenaron el daño a los recursos naturales que se esta cometiendo en dicho lugar.

Inmobiliaria del CEA.

El señor José Joaquín Báez, encargado de la Inmobiliaria del CEA en esta ciudad, dijo que la profesora Segura adquirió la porción de terreno, en un lugar que ya no es área verde.

"El CEA en donación de uso a la Cruz Roja le otorgó mil 500, de los mil 984 metros cuadrados y el resto, 484, se le vendió a la señora Segura, quien construye la vivienda" subrayó.

Báez dijo que la donación del terreno a la Cruz Roja se realizó en el 2003, con la finalidad de construir un local, cosa esta que no ha ocurrido.

El funcionario aclaró que ese lugar ya no es área verde, "por la donación en uso de los mismos, además porque en el lugar ya hay muchas casas construidas".

Soeba.

La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), definió como preocupante la situación que se produce en el Batey Central fruto del derribo y mutilación de los árboles centenarios, los cuales datan desde la fundación del ingenio local.

El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Manolo Sánchez Pérez dijo que durante muchos años ellos han planteado la necesidad de conservar las plantaciones que están frente al ingenio Barahona.

"En los últimos años, las autoridades del ingenio, el CEA, foresta y otras instancias estatales han manejado de manera irresponsables la situación de ese pulmón del Batey Central” apuntó.

Dijo que el los acusa a ellos de irresponsables, porque Foresta ha otorgado permisos para desforestar esa zona donde están los árboles centenarios.

Indicó que se han cortado caoba, laureles, robles y otras especies los cuales son centenarios, "que lo que hacen es, que por el tamaño de esas vegetaciones, están permitiendo que a partir de que se desforeste todo el lugar se incremente la contaminación "de la zona".

El ingeniero agrónomo Sánchez Pérez dijo que es preocupante la contaminación que produce el ingenio Barahona, la planta carbón y demás operaciones que se realiza en dicho puerto que afecta a la comunidad del Batey Central.

"Ante esta realidad, nosotros hacemos un llamado a la dirección regional Forestal, para que deje de autorizar los permisos en esa área, y que por el contrario se lleve a cabo en esa zona un proceso de reforestación con planta más jóvenes, por que lo que están son centenarias y lo que hay que hacer es fortalecer el pulmón verde"subrayó.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia