;

viernes, 8 de mayo de 2009

Haitianos impiden entrada a Haití de camiones de carga de RD

Santo Domingo.- El transporte de mercancías diversas entre República Dominicana y Haití quedó este jueves paralizado por la frontera de Jimaní luego de que los camioneros haitianos impidieran el ingreso a su territorio de los dominicanos, bajo el argumento de que le corresponde a ellos el beneficio de las cargas a su destino final.

Más de 50 camiones dominicanos permanecían varados en Mal Paso, mientras el miércoles fue incendiado uno de esos vehículos en Haití y otros dos resultaron con cristales rotos ayer, según denunció Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Peralta dijo que pese a ese impedimento, los haitianos exigen que se les deje ingresar con sus cargas a territorio dominicano.

“Si no dejan cruzar a los camioneros dominicanos hacia Haití, ningún camionero haitiano va a cruzar para acá”, dijo el presidente de los camioneros cuando llegaba anoche a Jimaní para una reunión programada para este viernes.

La reunión estaba previstapara las 9:00 de la mañana de hoy con los líderes de los camioneros dominicanos y haitianos a fin de discutir una salida a la situación.

Esperan la participación del embajador dominicano y el general Santo Domingo Clase. Por la parte haitiana invitaron a representantes de las autoridades que no fueron identificados.

“Queremos que el gobierno dominicano entienda que este no es un problema de Fenatrado, este es un problema de los haitianos, y no nos podemos dejar pisotear”, Por Jimaní, que es la parte de la frontera más importante en cuanto a transporte de mercancías, penetran a Haití desde aquí más de 50 camiones diarios", agregó.

Entre las mercancías que transportan figuran productos comestibles, varilla, cemento cerámica, materia prima para industrias.

Los haitianos argumentan que los camioneros dominicanos que van hasta Haití deben desmontar las cargas en Mal Paso, “en tierra de nadie”, y desde ahí los camiones haitianos continuar con el transporte.

Peralta advirtió que no existe estructura para llevar a cabo la exigencia de los haitianos, cuando se trata de que un camión que cargue mil fundas de cemento o cuarenta quintales de varilla.

Entiende que la situación que se presenta a quien menos le conviene es a Haití, pues, la mayor producción que se transporta va a ese país.

Pidió la intervención de los gobiernos dominicanos y haitianos, al tiempo que consideró que el país tiene un gobierno organizado, lo que no sucede en Haití, donde no tienen Policía ni fuerzas militares.

“Pero no vamos a aceptar el chantaje que digan que los camioneros dominicanos no pueden entrar hasta Haití a llevar cargas”,

Hoy a las 3:00 de la tarde está prevista una reunión en la Cancillería del país entre los embajadores Fritz Cinéas, de Haití aquí, y Rubén Silié, de República Dominicana en Haití, a fin de buscar un entendimiento frente a la relación domínico haitiana.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia